domingo, 7 de febrero de 2010

Balí II: Barong y Rhanda, Gambuh y Drama Gong

  • Barong y Rhanda



  • Gambuh (Extracto)
Gambuh, es la forma de danza-teatro más clásica de Balí. Es considerado el antecedente de todas las danzas balinesas ya que es la fuente de inspiración de estas. Todo el movimiento es originado por las escalas y las melodías del gamelan. Aunque no está claro cuando surgió, se cree que probablemente surgió entre los siglos XV y XVI. Gambuh incorpora un elemento narrativo a las representaciones de Balí. Además de sus contribuciones a las artes literarias, Gambuh ha hecho también importantes contribuciones a la danza coreográfica de Bali. Gambuh tiene un rico vocabulario de movimientos de baile que son la base para gran parte de la danza balinesa. También de gran importancia son las contribuciones musicales que Gambuh ha hecho a las artes de Bali. Las melodías complejas y patrones de batería de Gambuh se convirtieron en la base de casi toda la música clásica de Bali.

Los personajes fuertes son llamados keras (grueso, sin refinar). Estos son los personajes de rango inferior y "chicos malos" de alto rango. Por lo general son funcionarios, primeros ministros, y soldados. Sus movimientos son mucho más hacia el exterior y requieren gran carga energética. Sus brazos, piernas, ojos, y las caras son de empuje para arriba, un signo de arrogancia y falta de refinamiento. Sus movimientos suelen ser bruscos y repentinos. Sus gestos y el lenguaje son menos corteses, Los bailarines deben tener cuerpos más grandes que el de los personajes refinados.Todos los personajes de alto rango manis o keras están vestidos con la mejor ropa del grupo. Están cubiertos de oro y abalorios. Las cabezas de los bailarines son adornadas con flores fragantes y turbantes de tela que indican su rango y condición.La claridad con la que el carácter de cada personaje es patente y la importancia que toma la jerarquía social clara a través del lenguaje, el vestuario subraya la importancia de circulación no sólo de la casta, sino también la importancia de conocer cómo el estatus social y de que la casta se manifieste en la vida cotidiana y en cada uno de los aspectos de la existencia. Un espectáculo de Bali no es sólo entretenimiento. La tradición cortesana Gambuh hace que tenga fuertes raíces en el mundo político y espiritual de los tribunales de Balí.

  • Drama Gong (Extracto)
El teatro Gong es puro entretenimiento. Tiene una duración de alrededor de 5 a 6 horas, el diálogo está compuesto principalmente de chistes. Aunque también contiene enseñanzas religiosas y filosóficas, en el que la lucha interminable de la virtud contra el mal son la tónica . El teatro gong también estimula el pensamiento crítico, como las bromas, sobre todo en los recientes fallos humanos, sociales y políticos.

Las historias de Drama Gong se han extraído principalmente de las historias Panji.
Estas historias hablan de las pruebas y tribulaciones de un príncipe o princesa que tienen lugar en varios reinos antiguos de Java como Koripan, Daha, y Singosari. Las obras de teatro Gong rara vez cuentan con guiones escritos, la espontaneidad y la improvisación son la parte más importante en la obra. Sólo el actor da las entradas y salidas y la dirección básica del diálogo está regulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario