domingo, 7 de febrero de 2010

Balí I: Legong & Topeng // Youtube

Legong (Extracto)

Es la máxima expresión del refinamiento de la danza balinesa. La coreografía se inspira en la literatura clásica javanesa y el repertorio del cual una buena parte ya ha desaparecido, integra varias historias. La coreografía integra una serie de posturas y gestos consecutivos realizados por tres jóvenes niñas entre 9 y 12 años. Antiguamente estas niñas eran elegidas entre las más bellas de las aldeas, la pureza de la danza exigía que las niñas no hubiesen llegado aún a la pubertad. La formación de las niñas se prolongaba durante varios años antes de llegar a la total perfección de los movimientos. Transcurrida esta edad y una vez finalizada su vida como bailarinas los príncipes retenían a las niñas en sus palacios como damas de compañía de la corte.




La vestimenta de las bailarinas consta de unos ricos brocados dorados y fajas ajustadas a sus cuerpos, en la cabeza portan una corona con ricos adornos. Sus trajes se inspiran en los utilizados durante las danzas semi-sagradas del gambuh, estas danzas son a su vez vestigios de las danzas interpretadas en las antiguas cortes javanesas.




Tope
ng (Extracto)
Topeng o teatro de máscaras de Indonesia. Utilizan historias antiguas a veces concernientes a míticos reyes o heróes locales.Temáticamente, se juega con lo contradictorio, en relación tanto a aspectos del ser humano o a la propia experiencia: lo sagrado y lo profano, la belleza y la fealdad o el refinamiento y la caricatura. Sus orígines se remontan al S.XVII. Actualmente donde pervive esta tipo de danza-teatro es en la islas de Balí y Java. La palabra "to-peng" significa máscara. El baile se acompaña con la música del gamelan.

El uso de máscaras está relacionado con el culto a los ancestros ya que los bailarines son considerados como intépretes de los dioses. Este tipo de teatro es un divertimento para el público pero a la vez sirven de vehículo para comunicar algunas enseñanzas morales recurriendo en ocasiones a la sátira. Los espectáculos son improvisados y poseen gran flexibilidad en la puesta en escena, estas están desarrolladas a partir de las danzas clásicas balinesas y se modifican de acuerdo al tipo de público al que vallan destinados.

Dos formas de Topeng son particularmente importantantes: Topeng Pajegan y Topeng Panca. Topeng Pagejan, es interpretada por un solo actor que se cambia de máscara para actuar como diversos personajes de la historia. Topeng Pajegan se realiza con un motivo ritual a la vez que un sumo sacerdote de Balí, Padanda, presenta ofendras y prepara el agua bendita. Lo distintivo de este ritual es la última máscara en aparecer: Sida Karya, la finalización de la obra revela un carácter salvaje. Topeng Panca, cinco máscaras, cinco hombres interpretan varios papeles, desde el refinado rey hasta el ministro férreo y testarudo. Habitualmente Topeng ha sido interpretado por hombres. Recientemente, las mujeres han comenzado a cuestionar este derecho exclusivo, y actrices como Ni Nyoman Candri, han comenzado a realizar Topeng Pajegan en lugar de bailarines. Esto abre nuevas formas de reinvención y la historia de las relaciones entre mujeres y hombres en Bali.



Enlace a la "accidentada" presentación:
https://docs.google.com/present/edit?id=0AXMEkSRAAlWVZGNwYmRoN3hfMTA2ZG16Nmo4Z24&hl=es

Links Youtube:
  • Gambuh
http://www.youtube.com/watch?v=r3i6wz0IwDc
  • Teatro Gong
  • Barong y Rhanda
http://www.youtube.com/watch?v=Q3wQ-frKDIc
http://www.youtube.com/watch?v=lzCrOyO1MD0&feature=related
  • Topeng Keras
  • Topeng Dalem
  • Topeng Pajegan
http://www.youtube.com/watch?v=WCkGcLGGvpg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=IJGE3m7BEng&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Iyd2UrixJMs
  • Gamelan music
http://www.youtube.com/watch?v=b8hf5vXq6Zc
http://www.youtube.com/watch?v=LRS13e5R8GI


**
Enlace a la "accidentada" presentación:
https://docs.google.com/present/edit?id=0AXMEkSRAAlWVZGNwYmRoN3hfMTA2ZG16Nmo4Z24&hl=es






No hay comentarios:

Publicar un comentario